Jornadas Urbanas Abiertas 2014

En el marco del juzgamiento del Concurso Público Internacional de urbanismo y paisajismo Centro Cívico Ciudad de Medellín, la Alcaldía de la ciudad y Parques del Río Medellín realizarán con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y otras entidades, el 25 y 26 de noviembre de 2014, dos foros para analizar las miradas sobre la transformación de las ciudades y su habitabilidad.

Para participar en las Jornadas Urbanas abiertas los invitamos a inscribirse al correo electrónico parquesdelriomedellin@gmail.com

Poster foro+POT 2

La buena arquitectura construye vida en comunidad

publicado en:
Periódico El Tiempo
Sábado 1 de noviembre
Sección Vivienda.

Qué tipo de ciudades busca generar el gobierno con su programa de Vivienda Mi casa ya?

esta es la pregunta que la Sociedad  Colombiana de Arquitectos tiene sobre esta inversión de $2.4 billones que serán financiados con los impuestos de todos los colombianos, y por lo cual, debe impactar positivamente a toda la comunidad, porque la calidad de la vivienda no solo está dada en los materiales y la especialidad (que además es absurda), sino en su efectiva relación con el entorno.

Las soluciones de vivienda no deben pensarse de aquí a 10 años, sino que deben proyectarse para al menos los próximos 50 años, porque la vivienda construye el tejido social de la ciudad.  Para la comunidad de arquitectos lo que sucede en la actualidad es parecido a lo que pasó con el UPAC, un momento crítico, en el que la arquitectura quedó en segundo plano y la vivienda se volvió un tema de cifras.

Para que TODOS podamos elegir una vivienda, concebida como hogar y  no como bien adquisitivo, más allá de buscar rentabilidad para su compra, debemos reclamar el derecho a disfrutar barrios multifuncionales, con espacio público adecuado y vías de acceso que mejoren la calidad de vida;  por lo cual los arquitectos le pedimos al Estado vigilar menos la rentabilidad de los proyectos para los constructores y asegurar que éstos ofrezcan verdadera sostenibilidad social a la comunidad.

Es urgente crear políticas que apunten a la construcción de hábitat con el compromiso real de las constructoras, porque no se trata solo del edificio individual, la propuesta desde la SCA es que estos proyectos contemplen el entorno urbano para que sea más equilibrado y armónico, una comunidad que se conoce es una comunidad que se cuida y progresa de la mano.

Los arquitectos no desconocemos que la construcción es uno de los sectores que impulsa la economía, pero no podemos permitir que el interés privado prime ante el interés de la comunidad, el Estado tiene grandes retos en temas de planificación, gestión del espacio, arquitectura y urbanismo, para garantizar que estos programas no ahonden las brechas de segregación, porque el tejido social se construye conociéndonos, la calidad de vida y el bienestar es directamente proporcional a la seguridad y el disfrute de las ciudades, qué es primero entonces favorecer al sector o hacer ciudades donde la gente viva y quiera vivir?

 Arq. Sara Zamora Sarmiento
Presidenta Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos

Inscríbase en nuestro Blog SCA y reclame la REVISTA ARQUITECTO!

inscripcion_1

Arquitecto, lo invitamos a inscribirse en nuestro Blog SCA, reciba en su correo, noticias, convocatorias, eventos, conferencias e invitaciones relacionadas con la arquitectura. solo debes hacer click en REGISTRARSE, llenar la información, el nombre completo y dirección son necesarios, para que en el correo de notificación le informemos el lugar y la fecha donde podrá reclamar su Revista Arquitecto.
inscríbase para poder opinar sobre los temas de arquitectura

Esta promoción regirá solo hasta agotar existencias.

Haga parte de la ERA de la SCA

Arquitecto lo invitamos a actualizar su membrecía de la Lonja Inmobiliaria Sociedad Colombiana de Arquitectos

Promo_blog

Gracias al apoyo de la Regional Cauca – SCA y  Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca los  día 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Popayán, lideramos el evento de formación y retroalimentación que busca tratar temas como el proyecto Arquitectura por la Reconciliación, la aplicación de métodos valuatorios, la creación de la ERA de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el estado actual del convenio con el  Fondo Nacional del Ahorro y el diligenciamiento del formato de avalúo con base a los requerimientos del FNA.

En el marco del evento la Lonja SCA-PN realizó el lanzamiento de una campaña que busca incentivar la afiliación y actualización de los Socios valuadores con el objetivo de cumplir con la creación de la ERA de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, oportunidad contemplada en la Ley de avaluador 1673 de 2013, lideramos esta campaña a nivel nacional

SU FIDELIDAD TAMBIÉN ES PREMIADA: PARA LOS ARQUITECTOS QUE SE ENCUENTRAN AL DÍA Un Ejemplar de: XXIII BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA 2012, 50 AÑOS DE BIENALES.

PROMOCIÓN VALIDA hasta el 27 de OCTUBRE de 2014

Informes Lonja Inmobiliaria SCA – teléfonos 3509922, ext. 112, 110, 115 y teléfono celular 3132935015, correos electrónicos lonjaarqaux@sca-pn.org, lonja@sca-pn.org,

Hoy 3 de octubre cierre de inscripciones Concurso Centro Cívico Medellín

banner tamaño modificaciones SEPTIEMBRE-01

La Sociedad Colombiana de Arquitectos está recibiendo inscripciones del Concurso Centro Cívico hasta mañana 3 de octubre de 2014, en: Bogotá: carrera 6 no. 26b – 85 p-11

Medellín: Plaza Mayor – Pabellón Medellín – Calle 41 # 55-80

Informes del concurso únicamente en concursos@sca-pn.org o a los siguientes numeros: 3132935015 , 3208590217, 3006753541

Visita histórica para los arquitectos colombianos durante la Bienal Colombiana de Arquitectura

Conferencia 9 Museos - Arq. Rafael Moneo Pritzker de Arquitectura

Rafael Moneo Con una presentación de dos horas y un lleno total en el Teatro Colón de Bogotá, culminó la visita del Premio Pritzker Rafael Moneo, quien acompañó a la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura y el proceso para elegir el Premio Nacional de Arquitectura 2014.

Vigía del Fuerte miércoles 24 de septiembre 2014.  

Periódico El Tiempo Frente a un Teatro Colón Repleto

48 horas con lo mejor de la arquitectura

La XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura es Noticia!

EL TIEMPO: La XXIV Bienal premia obras que le apunten a la reconciliación. Bogotá tiene tres nominados 

EL PAIS: Rafael Moneo

las2orillas: EL MEJOR ARQUITECTO DE ESPAÑA EN COLOMBIA

Vanguardia.com: El urbanista chileno de talla mundial Christian Undurraga estará hoy en la Bienal Colombiana

bienal_blog.jpg

Este 26 y 27 de septiembre en Bucaramanga (Santander) la Sociedad Colombiana de Arquitectos invita a los arquitectos a participar en el evento más representativo para la profesión, la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura.

En este evento, que contará con la presentación de las obras y trabajos ganadores en cada una de las categorías seleccionados durante el juzgamiento de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura,  se dará a conocer el nombre del nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2014.  Sigue leyendo

Documental Gerencia Integral Bolìvar

El trabajo de los arquitectos con la comunidad y los beneficios, en cuanto a calidad de vida para los habitantes de la región, es la huella que dejó la Gerencia Integral liderada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el departamento de Bolívar. En este documento visual está la voz de los actores de una solución de vivienda social rural que transformó el territorio con buena arquitectura.

En el marco de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura se realizará el lanzamiento de la Red de Transmisión de Conocimiento

cabezote

Desde hace 80 años la transmisión de conocimientos ha sido uno de los ejes fundamentales del trabajo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la participación de las nuevas generaciones es de vital importancia para la sostenibilidad y proyección de la institución.

De acuerdo con la arquitecta Sara Zamora, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, uno de los retos más importantes de la institución, es que el proyecto Arquitectura por la Reconciliación se desarrolle de manera eficaz.  Para esto, se tienen tres componentes con los cuales se busca cumplir diferentes tareas centradas en la educación y la ética, una de estos pilares es la Red de Transmisión de Conocimientos centrada en involucrar arquitectos, jóvenes y miembros de las comunidades que quieran participar y proponer ideas sobre la forma cómo se debe construir su entorno. Para la arquitecta Zamora, la definición de este eje se concentra en la idea de que “todos tenemos mucho que aprender, pero también mucho que enseñar”.

IMG_34798663264705

El motor de esta iniciativa son los jóvenes que conforman los Capítulos de Estudiantes SCA, quienes conocen la importancia de ‘heredar’ y mantener estos conocimientos.  Algunos eventos que nutrirán la red son:  Sigue leyendo