XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura

El Jurado es la comisión responsable de evaluar y adjudicar los reconocimientos de la Bienal, en representación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y está integrado por profesionales con alto nivel de representatividad y solvencia intelectual y profesional, con experiencia y conocimiento sobre la actualidad del país y del entorno internacional.

El Jurado estará integrado por cinco (5) miembros y para esta ocasión fueron designados por el Comité Académico de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura los siguientes arquitectos:

BILLY-GOEBERTUS

Billy Geobertus (Presidente del Jurado)

Arquitecto de la Universidad de los Andes,  experiencia profesional de 38 años en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la construcción, iniciada desde 1975 con la creación de B&G Arquitectos Ltda. El arquitecto Goebertus ha sido profesor Universitario (1974 – 2006) en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes y Profesor invitado en la Facultad de Arquitecturadel Pratt Institute de New York (1983). Sus trabajos se encuentran reseñados en publicaciones nacionales e internacionales como la Historia dela Arquitectura Moderna de Leonardo Benévolo; Architectures Colombiennes de Anne Berty. Editions du Moniteur. Paris 1981; revista Architecture – Annual Review of Recent World Architecture 1988. Anuarios y Bienales de Arquitectura en Colombia; y las revistas Proa y Escala. Algunos de sus proyectos fueron seleccionados para la Exposición de Arquitectura Colombiana en Paris, presentada en el Centro Georges Pompidou en 1981. La XX Bienal Colombiana de Arquitectura del año 2006 le seleccionó dos proyectos, uno de los cuales recibió mención en la categoría de proyecto arquitectónico; el mismo año recibió el Premio Obras Cemex en Colombia y a nivel internacional fue distinguido con el CEMEX BUILDING AWARD en la ciudad de Monterrey en México. .

Christian Undarraga Christian Undurraga
referente de la arquitectura Chilena contemporánea.
Gran parte de su obra ha estado direccionada en proyectos de enfoque social y edificios públicos de diversas escalas (equipamiento cultural, edificios institucionales, espacios públicos). Entre las obras de interés social destacan el Hogar de Niños de la Sociedad Protectora de la Infancia, el conjunto Ermita de San Antonio y las Casas Ruca en Huechuraba En estos trabajos se enfatiza las cualidades urbanas, para garantizar una buena calidad de vida.

martha fajardo Martha Fajardo

ARQUITECTA PAISAJISTA dos veces presidenta mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, con mas de 25 años de experiencia ha contribuido para salvaguardar la viabilidad del medio ambiente natural y el desarrollo y mantenimiento de un entorno humano construido en las ciudades y municipios.

mauricio cardenas Mauricio Cárdenas Laverde

Arquitecto Universidad de los Andes .
Master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Syracuse de Nueva York, hizo parte de las reconocidas firmas Studio Meiji Watanabe & Associates en Tokio y el Studio Renzo Piano Building Workshop en Paris.
Como parte fundamental de todos sus proyectos basa su trabajo en la investigación dirigida al Diseño Consciente,  su visión a través de estos proyectos le ha significado varios reconocimientos a nivel internacional.

Proceso de  Selección de jurado colombiano elegido por los participante para la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura

Este integrante del Jurado será elegido mediante convocatoria pública abierta con la votación de los arquitectos y autores de obras y trabajos participantes en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, a través de la página  www.sociedadcolombianadearquitectos.org

El periodo para la convocatoria de selección de este integrante del Jurado y plazo durante el cual se podrá votar por los participantes, será entre el 1 al 22 de abril de 2014.  A partir del resultado de la votación pública, se definirá la terna de candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos válidos.

A partir de éste terna la Presidencia Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos elegirá este integrante del jurado a más tardar el día 2 de mayo de 2014.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, definirá el procedimiento en línea para la recepción, regulación y validación operativa de los votos de los participantes en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, asegurando que sólo se recibirán votos así: un (1) voto en representación de cada obra o trabajo inscrito, es decir, el voto es representativo de una persona o grupo de autores de obras o trabajos participantes.

Todos los votos serán de público conocimiento, informando el nombre del candidato a jurado como del participante emisor del voto, a través de la página web www.sociedadcolombianadearquitectos.org

 4. Perfil necesario para ser elegido como jurado colombiano elegido por los participantes de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura.

 El integrante del Jurado que será elegido por los arquitectos y profesionales participantes, mediante la presente convocatoria pública abierta a los arquitectos y autores de obras y trabajos participantes en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura, a través de la página www.sociedadcolombianadearquitectos.org es el siguiente:

4.1  Ser arquitecto colombiano, con matrícula profesional vigente en Colombia.

4.2  Experiencia: tener una experiencia profesional mínima de cinco (5) años de ejercicio profesional (a partir de la fecha de expedición de su matrícula profesional).

4.3  Haber obtenido como mínimo, un premio en concursos públicos organizados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos o haber sido seleccionado por sus obras o trabajos en al menos una de las veintitrés (23) Bienales Colombianas de Arquitectura anteriores.

4.4  Contar, con experiencia docente certificada en uno de los temas vinculados a las categorías definidas en esta Bienal o con obras o trabajos publicados en medios especializados de arquitectura.

4.5  Aceptar la postulación como integrante del Jurado de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, para lo cual deberá enviar mensaje oficial a la Presidencia Nacional, a más tardar el día 2 de mayo de 2014.  A partir de la votación pública, sobre la terna de candidatos que haya resultado con la mayor cantidad de votos, válidos, la Presidencia Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, elegirá uno (1) de los tres (3) candidatos con la mayor cantidad de votos.

4.6  No estar participando en la actual bienal Colombiana de arquitectos.

En caso de que no se inscriban como mínimo tres (3) candidatos o si una vez inscritos estos no obtienen como un mínimo de diez (10) votos cada uno, la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, podrá designar este integrante del Jurado, tomando en cuenta o no el resultado de la votación pública.

 

Hasta el 30 de abril están abiertas las inscripciones de obras, trabajos y publicaciones a la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura


logo SCA

Logo Bienal XXIV

La Sociedad Colombiana de Arquitectos tiene abierta las inscripciones para participar en la convocatoria para elegir el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2014, el galardonado se definirá entre las obras y proyectos elegidos como ganadores, de las ocho categorías contempladas.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos reconociendo la pluralidad en el ejercicio profesional del arquitecto, otorga premios en cada una de las categorías y menciones de honor, adicional entrega el Premio Nacional de Arquitectura, que será proclamado públicamente el próximo 27 de octubre en la ciudad de Bucaramanga.

Los premios se otorgarán con el criterio de valorar la máxima calidad y excelencia en arquitectura, bajo criterio autónomo del Jurado, que evaluará las obras y trabajos, sin considerar como argumentos de valoración para su elección aspectos tales como la escala, el costo o el uso del proyecto o trabajo.

En el siguiente link usted puede consultar los nombres del jurado y demás detalles para participar:

http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org/blog

Estas son las categorías en las que los arquitectos pueden inscribir sus obras o trabajos:

CATEGORÍA ORDENAMIENTO URBANO Y REGIONAL
Hacen parte de esta categoría los planes, proyectos y propuestas de ordenamiento y desarrollo territorial a escala regional, urbana o zonal, así como los proyectos de normativa urbana puestos en ejecución debidamente aprobados por la instancia correspondiente, que por considerar aspectos arquitectónicos, sociales, económicos, estéticos y ambientales, hayan generado transformaciones positivas en el contexto urbano y territorial colombiano correspondiente.

CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO
Obras que involucren exclusivamente el diseño de espacio público, áreas de uso colectivo, integración de la arquitectura con el entorno, diseño de áreas exteriores, planteamiento de arborización, paisajismo, arte público y elementos de mobiliario Urbano, construidos en territorio colombiano. Mejorando claramente el entorno y el paisaje mediante aportes creativos.

CATEGORÍA PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Se incluyen dentro de esta categoría todos los proyectos arquitectónicos construidos en territorio colombiano, Independientemente de su escala, uso y complejidad, que no hagan parte de otra categoría de esta Bienal. Sólo podrán participar en una (1) categoría y en una (1) convocatoria o edición de la Bienal.

CATEGORÍA HABITAT Y VIVIENDA COLECTIVA

Se entiende por vivienda colectiva las agrupaciones de mínimo cuatro (4) unidades, viviendas concebidas de manera integral, en ellas además de la habitabilidad, estética, respuesta al ambiente, funcionalidad interior y destacado manejo del diseño, se evaluará la relación con el entorno, la implantación y las soluciones coherentes entre los ámbitos públicos, comunales y privados. Se deben valorar sus relaciones con el entorno físico y social, se destacará la búsqueda de condiciones de CALIDAD.

Será juzgada en dos (2) sub categorías, de las cuales habrá un solo ganador y son:

1. Vivienda de interés social e interés prioritario amparados por políticas de gobierno donde pese a las restricciones de costo se logra desarrollar un conjunto cuyas condiciones físicas, espaciales y técnicas permiten una adecuada satisfacción de las condiciones de habitabilidad.

2. Agrupaciones de casas o edificios de apartamentos sin restricción de presupuesto que
cumpliendo con las condiciones arriba descritas y su aporte estético – técnico son
relevantes en aspectos de implantación, diseño y tecnología.

Los criterios de evaluación deberán ser distintos dadas sus condiciones diferentes.

CATEGORÍA ARQUITECTURA DE INTERIORES Y ARQUITECTURA EFÍMERA

Abarca los diseños de interiores arquitectónicos como adecuaciones, remodelaciones y
rehabilitaciones de obras existentes, así como el diseño de interiores complementario al diseño arquitectónico de obras nuevas. Igualmente incluye viviendas y equipamientos de emergencia o temporales, mobiliario urbano, escenografías, vitrinas, stands, iluminación y en general intervenciones en el espacio, construidos en territorio colombiano. Las obras participantes en esta categoría, no podrán participar en otras categorías de esta Bienal.

CATEGORÍA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO

Obras de restauración, rehabilitación y revitalización en inmuebles o sectores urbanos, que contribuyan a respetar, promover, conservar y dinamizar para el futuro los valores que lo definieron como patrimonio, y que representen intervenciones fundamentadas en el respeto hacia su autenticidad y valor cultural, ambiental, social y arquitectónico, construidos en territorio colombiano. Incluye además de las obras documentadas y reguladas como patrimonio por las normas colombianas, intervenciones en espacios y edificios que representan valores de nuestra cultura arquitectónica

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA

Trabajos desarrollados por arquitectos colombianos, en Colombia o el exterior, que en cualquiera de las áreas del conocimiento disciplinar vinculado a la arquitectura como el urbanismo, el diseño arquitectónico, la técnicas constructivas, los materiales y sus aplicaciones, el estudio de historia y la teoría de la arquitectura entre otros, que en sus contenidos desarrolle conocimiento aplicado al entorno de la arquitectura colombiana. Podrán participar tesis de Post-grado y Doctorado.

En esta categoría, por su naturaleza y condiciones de producción, podrán participar aquellas personas que sean arquitectos o arquitectas y profesionales de otras disciplinas y oficios, que sean líderes intelectuales del trabajo postulado a la Bienal. Los trabajos deben ser presentados en español.

CATEGORÍA DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES DE LA ARQUITECTURA

Trabajos que contribuyen al conocimiento general y público de la arquitectura colombiana e internacional, producto del trabajo de arquitectos colombianos o extranjeros que ejercen en Colombia, mediante nuevos medios y tecnologías para divulgar y presentar proyectos y obras.

Incluye, entre otros, proyectos editoriales y vinculados a medios de comunicación impresos, audiovisuales, digitales y en general proyectos de divulgación en temas asociados al desarrollo de la arquitectura y el territorio en Colombia. Todos los trabajos deberán ser presentados en idioma español. En esta categoría, por su naturaleza y condiciones de producción, podrán participar aquellas personas que sean arquitectos o profesionales de otras disciplinas y oficios, que sean líderes intelectuales del trabajo postulado a la Bienal.

Toda la información puede consultarla en http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org

 

El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos invitan a los arquitectos del país

Banner-gramalote-blog

foto nuevo gramalote

  • El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos invitan a los arquitectos del país a participar en el concurso “de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote”.
  • La nación invierte más de 163 mil millones de pesos en el reasentamiento del casco urbano de Gramalote, Norte de Santander.

Barranquilla, Atlántico, 27 de febrero de 2014.- El Fondo Adaptación y La Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron en Barranquilla, la apertura de la convocatoria para participar en el “Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote”.

A través de esta convocatoria se busca obtener los mejores diseños para el colegio, el polideportivo y el campo de fútbol, la plaza de mercado y las casas de la cultura, del campesino y del adulto mayor.

El anuncio que se realizó en el marco de la Junta Directiva Nacional No. 379 de la Sociedad Colombiana de Arquitectos que se realiza en la capital del Atlántico, busca comprometer a los colombianos en la reconstrucción del nuevo Gramalote

como un ejemplo exitoso de reasentamiento en Colombia y que sirva como modelo para otros procesos en el mundo.

La gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa indicó que el país está unido en la reconstrucción de Gramalote ya que es un proyecto de carácter nacional, que involucra no solo a los gramaloteros, sino a todos los colombianos.

“En el Fondo Adaptación, transformamos la peor tragedia invernal de la historia del país en desarrollo, prosperidad y mitigación para enfrentar el cambio climático. A través de este concurso, buscamos de manera abierta y transparente trabajar en la nueva cara de este municipio que llevamos en el corazón, porque con la ayuda de todos los colombianos, Gramalote se convertirá en un símbolo de la construcción planificada y sostenible”, aseguró Arévalo Correa.

Por su parte, la Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sara Zamora Sarmiento dijo que el objetivo en este nuevo proyecto, es identificar las necesidades de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote, con la participación de la comunidad y entidades relacionadas en pro de la calidad de vida de la población.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos promueve y apoya los concursos de arquitectura que realizan las entidades estatales y privadas a nivel nacional y regional, buscando generar calidad de vida a través de buena arquitectura con procesos transparentes y equitativos, que permitan la participación del mayor número de arquitectos de todo el territorio nacional e internacional, en esta oportunidad nos une el reasentamiento del nuevo Gramalote”, indicó Sara Zamora.

Toda la información sobre el concurso se puede consultar en www.fondoadaptacion.gov.co y  www.sociedadcolombianadearquitectos.org

comunicado

 

La Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Universidad Antonio de Nebrija firman un convenio de colaboración

Hoy más que nunca en Colombia los entornos se están haciendo más globales, el TLC y la Alianza Pacifico van a tener un importante impacto en todos los mercados, y el mercado de las infraestructuras y la edificación no van a ser menos.

El arquitecto debe prepararse para un entorno más competitivo para abrirse nuevas oportunidades profesionales fuera de Colombia. En este punto es muy importante que la formación de posgrado le pueda ayudar a capacitarse en nuevas competencias que le permitan diferenciarse.

Donde buscar esta formación?

Hay sin duda una excelente oferta formativa de posgrado en Colombia, USA y EU, pero la respuesta la debe de tener tras reflexionar cada profesional, la apertura de mercados le demandara títulos que sean reconocidos en otros países y en ese sentido la Unión Europea mediante el tratado de Bolonia permite que un título de posgrado Oficial sea reconocido en 47 países más Colombia, da una amplitud muy importante de miras.

Título Oficial o Propio? 

En el sistema educativo internacional coexisten dos tipos de títulos ambos válidos, por un lado está el título oficial que exige una acreditación por parte de los Ministerios de Educación y que tiene un proceso largo de evaluación del programa, los profesores y la entidad. Por ello es aceptado internacionalmente aunque no siempre tiene la velocidad de adaptación a las necesidades que los mercados y las empresas quieren.

Por otro lado está la formación mediante títulos propios de entidades educativas, en este caso no se ha terminado o no se ha pedido la oficialidad al Ministerio de Educación y por ello no está reconocido por este, pero por otro lado son más flexibles y se adaptan con más rapidez a las necesidades de empresas y mercados.

Los estados solo reconocen títulos oficiales de las entidades educativas y en el caso de que un arquitecto necesite que sus títulos sean reconocidos por otro país para poder participar en concursos o tener reconocimientos, tendrá que ser muy selectivo y buscar programas de posgrados con título oficial.

Porque formarse en España?

El mercado español ha tenido los últimos veinte años un muy importante desarrollo de infraestructuras y edificación, el peso que el sector ha tenido en la economía española ha sido muy importante con un 18% del PIB. Aunque ha sufrido un impacto muy importante por la crisis de la burbuja inmobiliaria que ha impactado a muchos países y España ha sido uno de los más significativos.

Pero la crisis ha servido para que las principales empresas españolas se hayan internacionalizado (OHL, Sacyr, ACS, etc) y hayan concursado con éxito en proyectos internacionales muy reconocidos en Asia, USA, Europa y Latinoamérica. Pudiendo así aportar una experiencia importante de internacionalización a los profesionales colombianos.

Que aporta el convenio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Universidad de Nebrija?

Ambas partes han entendido la oportunidad que el convenio aporta, por un lado la Sociedad Colombiana de Arquitectos ofrece a sus asociados Maestrías Oficiales en Arquitectura, Edificación Sostenible y Dirección y Gestión de Proyectos en metodologías online y blended, lo que permite a los profesionales formarse mientras continúan ejerciendo su profesión.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos ha conseguido que la Universidad Antonio de Nebrija aporte becas a todos los asociados, que solo se conceden merced a este acuerdo.

Los programas se imparten en la plataforma más reconocida de Elearning (Blackboard) que combina clases síncronas mediante conferencias en tiempo real con el profesor, con sesiones asíncronas en los foros lo que le aporta al alumno una flexibilidad necesaria para continuar con su desarrollo profesional.

En el caso de los programas blended, se finaliza en un periodo presencial en el Campus de la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, lo que le permitirá tener una experiencia académica internacional que se concentra en tres semanas.

La oficina de representación institucional de la Universidad Antonio de Nebrija en Bogotá, coordina con los arquitectos interesados, todo el proceso de admisión, dando una atención personalizada a los candidatos.

La duración de las Maestrías es de un año con 60 créditos ETCs, son oficiales y le permite una vez finalizado ser reconocidos en los 47 países firmantes del acuerdo de Bolonia y el gobierno colombiano.

2014, año de la Bienal Colombiana de Arquitectura

La Sociedad Colombiana de Arquitectos publica la convocatoria de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, con el objetivo de recibir preguntas de los arquitectos interesados en participar, a quienes los invitamos a escribirnos al correo electrónico bienal2014@sca-pn.org

imagen 1

Institución Educativa Flor del Campo, Cartagena. Arq. Felipe Mesa + Giancarlo Mazzanti. Premio Nacional de Arquitectura XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2012

La Bienal Colombiana de Arquitectura es un evento cultural y académico con características de concurso, liderado y organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y que tiene por objeto premiar y presentar en Colombia y el exterior, las obras y proyectos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura, convirtiéndose en sus 50 años de historia en el testimonio más representativo del trabajo de los profesionales de la arquitectura en Colombia.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos convoca a todos los profesionales de la arquitectura en Colombia, a participar activamente en esta Bienal y contribuir para que la calidad de la profesión, tenga la mejor representación en esta nueva edición.  La Bienal incluye obras y trabajos realizados en el territorio nacional, construidos y terminados a partir de enero de 2009 (se incluyen obras terminadas hasta abril de 2014). También convoca trabajos de investigación, crítica, teoría y divulgación realizados por arquitectos colombianos tanto en Colombia como en el exterior.

Colegio Santo Domingo Savio Derca

Colegio Santo Domingo Savio Derka. Obranegra Arquitectos, Premio Nacional de Arquitectura XXII Bienal Colombiana de Arquitectura 2010

Los Premios Bienal de Arquitectura se otorgan cada dos años en cada una de las categorías relacionadas a continuación:

1.     Premio Bienal en la categoría de Ordenamiento Urbano y Regional

2.     Premio Bienal en la categoría de diseño urbano y paisajismo

3.     Premio Bienal en la categoría de proyecto arquitectónico

4.     Premio Bienal en la categoría de hábitat y vivienda colectiva

5.     Premio Bienal en la categoría de arquitectura de interiores y arquitectura efímera

6.     Premio Bienal en la categoría de intervención en el patrimonio

7.     Premio Bienal en la categoría de investigación teoría y critica

8.     Premio Bienal en la categoría de divulgación y publicaciones de la arquitectura

Adicional a estos premios, el próximo 27 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga, sede oficial de la Bienal Colombiana de Arquitectura en 2014, la Sociedad Colombiana de Arquitectos revelará el nombre del nuevo Premio Nacional de Arquitectura como resultado de esta convocatoria. En primera instancia el evento de premiación se realizaría en la ciudad de Santa Marta, pero por razones de tiempo y logística, la Regional SCA – Norte de Santander en cabeza de su presidente Arq. David Arias, decidió liderar este gran compromiso con la arquitectura.

Las inscripciones de obras y trabajos para participar en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, estarán abiertas desde el próximo 1 de marzo de 2014.

El medio de comunicación oficial de la Bienal Colombiana de Arquitectura será la página web www.sociedadcolombianadearquitectos.org, por medio de la cual, se informará continuamente sobre las obras participantes, el proceso de selección y evaluación así como los resultados de la selección y del jurado.

Invitamos a todos los interesados a unirse a la comunidad virtual #SomosSCA y seguirnos en:

facebookscatwitterscalinkedinyoutubesca

IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2014

 

LA AMPLIACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS CONVOCATORIAS 
PANORAMA DE OBRAS, PUBLICACIONES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y PREMIO IBEROAMERICANO DE 
ARQUITECTURA Y URBANISMO.

La nueva fecha límite para enviar las propuestas de obras, la documentación digital de las publicaciones, los trabajos
de investigación y las propuestas para el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo a la Secretaría
Permanente de la BIAU es el 21 DE MARZO DE 2014 (Ampliado plazo, anteriormente 28/02/14).Marca BIAU2014-web-570x360

 

 

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura, que se celebrará en octubre del 2014 en la ciudad de Rosario en Argentina, contará con el lema: nuevas geografías contextos Iberoamericanos.

 De acuerdo con el curador delegado por Colombia para la BIAU, Arq. Mauricio Rojas, “las ideas que cobijan esta nueva edición de la bienal, hacen un énfasis muy importante sobre el lugar y su contexto, urbano, geográfico y cultural de cara a la globalización.  Colombia siempre ha sido privilegiada por su diversidad en todos estos contextos y ha demostrado a través de los años, su gran capacidad y creatividad para generar una arquitectura no solo pertinente al lugar, si no de excelente factura, donde cada día mas, demuestra su capacidad de aporte global”.

La participación es totalmente gratuita, no hay restricción de numero de proyectos a presentar y se hará como es habitual de manera electrónica.

Invitamos a los arquitectos colombianos interesados a leer en los siguientes links los términos de referencia para el panorama de obras y premio iberoamericano

El juzgamiento para tener la selección final de 15 proyectos de arquitectura y urbanismo, junto con 2 postulaciones a premio iberoamericano la realizaran en Colombia los Arqs. Mauricio Rojas, Francisco Ramírez y Mauricio Gaviria.

Fechas importantes para tener en cuenta:

31 de marzo de 2014 – Limite para envió de seleccionados por Colombia a España.

Mayo de 2014 – Juzgamiento internacional

Octubre de 2014 – Bienal en Rosario.

Concurso Cubos Dorados 2013 – 2014

Cubosdorados

-          En el Concurso se encuentran las siguientes categorías:

1. Escuelas:

La categoría está abierta a cualquier centro escolar que aplique el plan de estudios nacional. (Los centros de Formación Profesional, escuelas de arte y diseño y Escuelas de Arquitectura no se incluyen en esta categoría).

2. Instituciones y organizaciones:

La categoría está abierta a museos, galerías de arte, fundaciones, asociaciones y otras organizaciones, ya sea individualmente o en colaboración, en cualquier campo. (Los centros de Formación Profesional, escuelas de arte y diseño y Escuelas de Arquitectura pueden incluirse en esta categoría).

3. Material escrito:

La categoría está abierta a personas y organizaciones que trabajen en el ámbito de los medios escritos (artículos, libros, revistas y material educativo no audiovisual).

4. Audiovisuales:

La categoría está abierta a personas y organizaciones que trabajen en el campo de los medios audiovisuales (documentales, películas, programas de televisión, material educativo audiovisual).

Cada actividad o producto podrá optar a una única categoría. Sin embargo, un mismo participante podrá presentar varias actividades o productos, elaborando documentación y formulario de presentación independientes para cada uno de ellos.

Documentos del Concurso, click aquí

Generando calidad de vida y tejido social

El objetivo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos-Presidencia Nacional para 2014, es lograr unir las actividades asociativas y de representación de intereses de los profesionales de la arquitectura, con la gestión de prestación de servicios. Para alcanzarlo, la administración de toda nuestra organización comenzó en este 2013 el proceso de certificación de calidad en tres procesos misionales de la entidad: Concursos, Lonja y Eventos Institucionales (Bienal Colombiana de Arquitectura y Congreso Colombiano de Arquitectura). Gracias a este proceso, hoy la Sociedad Colombiana de Arquitectos refuerza su objetivo misional con una política de calidad, que compartimos con nuestros lectores.

Somos una comunidad de arquitectos al servicio del país, que genera tejido social y calidad de vida a través de buena arquitectura, con equidad y transparencia.

Trabajamos con compromiso y experiencia para ofrecer servicios de excelente nivel que satisfagan las necesidades y expectativas de la comunidad, el Estado y los arquitectos. Cumpliendo con los términos y requisitos contractuales que nos rigen, y mejorando continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de Calidad”.

Los casi 80 años de trabajo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, serán la consolidación de su liderazgo en le generación de contenidos que movilizan a la opinión pública en torno a los intereses de los profesionales de la arquitectura, logrando, por ejemplo, que exista voluntad política que apoye los mecanismos creados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que construyen comunidad y tejido social y tienen como característica intachable la transparencia en sus procesos, como generar proyectos para ejecutar la obra pública a través de concursos de arquitectura y liderar proyectos que buscan calidad en el diseño de la vivienda social rural.

El reto para la SCA-Presidencia Nacional es encontrar las fórmulas adecuadas para mantener las 27 regionales y sus capítulos unidos bajo este mismo foco estratégico, mediante programas de trabajo en red y creación de alianzas para la provisión de servicios y la fusión entre entidades. El arraigo de proximidad de nuestras regionales y por lo tanto las particularidades e identidades locales y personales que las hacen posibles, son el valor agregado que hace única a la SCA, por lo tanto es urgente integrar solidariamente a nuestras regionales, ofreciéndoles las capacidades y recursos de todo tipo para que logren alcanzar una gestión eficaz y competitiva en el sector.

A todas estas regiones llega la Revista Arquitecto, herramienta de comunicación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que hoy nos une en torno a las ideas y los contenidos sobre nuestra profesión. En el 2014 entra a su tercer año de circulación y para continuar reflejando la pluralidad de nuestra arquitectura a nivel nacional, hemos abierto un buzón de sugerencias de contenidos y cartas del lector; usted puede escribirnos vía correo electrónico a comunicaciones@sca-pn.org.

Esta integración necesita de nuestros arquitectos socios SCA, quienes reciben sin costo esta revista, y a quienes invito a rodear y no perder la proximidad y el capital social desplegado a nivel local.

Arquitecto, si usted aún no es socio lo invito a afiliarse en http://sociedadcolombianadearquitectos.org

Arq. Sara Liliana Zamora Sarmiento
Presidenta Nacional
Sociedad Colombiana de Arquitectos

Tarjeta Navidad 2013

Gerencia Integral Chocó

Concurso Público Nacional de Anteproyecto Urbanístico y Arquitectónico para el Diseño del Espacio Público del Tanque UVA el Orfelinato de EPM en la Ciudad de Medellín

Banner-UVAblog-1.jpg

Inscripción de proponentes
 Los interesados en participar en el Concurso podrán efectuar su
inscripción en cualquiera de las regionales de la SCA en todo el país y
también mediante el correo electrónico concursos@sca-pn.org
Las bases del concurso no tienen costo.
Para inscribirse los participantes deberán presentar todos los
documentos solicitados en las Bases finales, en las fechas señaladas en el
cronograma del Concurso. La no presentación de alguno de los documentos
impide la recepción de los mismos y por supuesto su inscripción.
Consulte AQUÍ todos los documentos del concurso

Arq. German Samper, nominado a Tributo Semana – Royal Salute

La Revista Semana y Royal Salute postulan a 30 personas y 8 fundaciones al premio

Royal Salute significa liderazgo noble, valentía, entendimiento, carisma y respeto. Estos valores son eternos y se pueden encontrar en grandes líderes a través de la historia”

german-samperGERMAN SAMPER
  ARQUITECTO
Multiplica casas

Con papel y lápiz, el arquitecto Germán Samper, ha recorrido el mundo ‘diseccionando’ edificios. De esa práctica, recomendada por Le Corbusier, arquitecto francés con quien trabajó cinco años hasta 1954, existen hoy 5.000 dibujos escaneados y clasificados. Su labor apasionada y ejecutada con maestría, está plasmada en construcciones como la Biblioteca Luis Ángel Arango LEER MAS