El Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín renovará el centro Metropolitano.

Medellín,  16 de Julio de 2014                                             Boletín  

-Hasta el 29 de agosto de 2014 estarán abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín, el tercero que convoca la administración del alcalde Aníbal Gaviria, con el objetivo de formular proyectos de futuro para todos.

 -Las propuestas presentadas por los participantes deberán contemplar acciones de intervención para la zona administrativa de la Alpujarra y los cerros Nutibara y La Asomadera, y será elemento estructural del Plan de Ordenamiento Territorial.

 -Las convocatorias son abiertas para todos los arquitectos del mundo y las propuestas son evaluadas bajo total anonimato por jurados de amplia experiencia y trayectoria Internacional.

rueda de prensa

Rueda de Prensa sobre el Concurso Centro Cívico con el Director de Planeación Jorge Perez, Diego Sierra de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y los Asesores del Concurso: Giovana Spera y Horacio Valencia.

La Alcaldía de Medellín con el apoyo de  la Sociedad la Sociedad Colombiana de Arquitectos-SCA- tienen abierta hasta el 29 de agosto de 2014 las inscripciones para participar en el Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín. Con este concurso se  pretende reordenar el territorio en función de tres componentes principales: el Centro Cívico Institucional, que incluye los sectores de Bayadera y Calle Nueva, y los cerros tutelares Nutibara y La Asomadera. Los proyectos serán presentados el próximo mes de septiembre y el jurado seleccionará el proyecto ganador en octubre próximo.

Mediante convocatoria pública,  la Alcaldía de Medellín y la SCA definieron en 2013 las propuestas ganadoras del concurso público del proyecto Parques del Río Medellín y del concurso público de intervención de la Carrera Bolívar, ambos complementarios al proyecto que se ejecutará en este nuevo concurso.

Este concurso, hace parte de las áreas de intervención estratégica que como complemento a los Parques del Río, estructura nuestro Plan de Ordenamiento Territorial.

El Departamento Administrativo de Planeación de Medellín cuenta, como en los dos anteriores concursos de arquitectura, con la asesoría, coordinación y ejecución técnica, jurídica y operativa  de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con el objetivo de garantizar transparencia, economía y la máxima calidad de la arquitectura.

El Jurado está conformado por:

Arquitecto Jorge Alberto Perez Jaramillo, Director Departamento Administrativo De Planeación, Alcaldía De Medellín.

Arquitecta Diana Wiesner, Bogotá.

Arquitecta Skye Duncan, Nueva Zelanda/Nyc.

Arquitecto Francisco Sanin, Medellín/Syracuse.

Arquitecto Ricard Fayos Molet, Barcelona.

Arquitecto Brent Toderian, Vancouver.

Arquitecto Kenneth Frampton, Londres.

 Asesores:

-Arquitecto Juan Manuel Patiño Marín, Subdirector de Ordenamiento Territorial y Estratégica de Ciudad del Departamento Administrativo de Planeación.

-Arquitecta Giovanna Spera Velásquez, Asesora Departamento Administrativo de Planeacion.

-Ingeniero Antonio Vargas del Valle, Gerente Proyecto Parques del Río Medellín.

-Arquitecto Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín.

-Arquitecto Luis Fernando Arbeláez.

-Arquitecto Paisajista Nicolás Hermelín.

Hasta el viernes 29 de agosto de 2014 los arquitectos interesados en participar en este nuevo concurso podrán efectuar su inscripción de dos formas:

-Entregando sobre sellado y debidamente marcado con la documentación requerida en cualquiera de las regionales de la SCA en todo el país.

-Enviando los documentos a la carrera 6 # 26B-85 Piso 11 en la ciudad de Bogotá.

En ambos casos los participantes deberán enviar adjunto el anexo #1 (Formato de inscripción) al correo electrónico concursos@sca-pn.org

Todos los documentos del concurso  podrán ser descargados en: www.sociedadcolombianadearquitectos.org ó www.medellin.gov.co

Fomentar la arquitectura y el urbanismo, cultivar la ética profesional del arquitecto y orientar sus relaciones con el Estado, la comunidad y los demás profesionales de la arquitectura, son los principales objetivos de los concursos públicos de arquitectura que realiza la Alcaldía de Medellín.

Plataforma para construir país

La Sociedad Colombiana de Arquitectos lidera esta iniciativa, junto con sus 27 regionales a nivel nacional, con el objetivo de unir conocimientos hacia una arquitectura por la reconciliación.

El reto de la SCA-Presidencia Nacional durante el primer semestre de 2014 fue desarrollar formulas adecuadas para mantener las 27 regionales SCA y sus capítulos unidos bajo un mismo foco estratégico, mediante programas de trabajo en red y creación de alianzas para la provisión de servicios y la fusión entre entidades.

“El arraigo de nuestras regionales y las particularidades e identidades locales y personales que las hacen posibles, son el valor agregado que hace única a la SCA, por lo tanto es urgente integrarlas solidariamente, ofreciéndoles recursos de todo tipo para que logren alcanzar una gestión eficaz y competitiva en el sector” afirma la Arq. Sara Zamora sarmiento, presidente nacional SCA.

Esta integración tiene como objetivo aportar al post conflicto, consolidando la idea de una arquitectura por la reconciliación, mediante el desarrollo de tres pilares: fortalecimiento del trabajo en equipo, cualificación y calificación de los profesionales de la arquitectura y la creación de la Red de Transmisión del conocimiento.

Con el objetivo de optimizar recursos y promover lazos regionales y así mismo conocer el estado actual de cada regional, la SCA-PN liderará estas reuniones, con el objetivo de promover los capitulo de Estudiantes SCA y promover la participación a nivel nacional en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, que se realizará el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga.

Además de realizarán capacitaciones de lonja y divulgación sobre el convenio que adelantan la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Fondo Nacional del Ahorro, que debe ser asumido por todos los profesionales de la arquitectura con un máximo compromiso de responsabilidad social, para cumplir con los avalúos que respaldan los prestamos de los ahorradores.

Con estas iniciativas la SCA busca integrar solidariamente a los profesionales de la arquitectura, con el objetivo de unir cada vez más a las generaciones de arquitectos que están construyendo el país, para que JUNTOS podamos generar y aportar ideas que contribuyan a las políticas públicas.

.Las siguientes Regionales contarán con una programación especial:

Amazonas, Antioquia, Chocó, San Andrés y Providencia, Bogotá y Cundinamarca

Proclamación Capitulo de Estudiantes SCA Regional Norte de Santander

La Sociedad Colombiana de Arquitectos invita a los futuros profesionales de la Arquitectura desde la academia, a ser parte de nuestra institución, porque creemos firmemente en promover la unión, para construir tejido social a través de nuestra labor.

IMG_34785404457320

Los estudiantes interesados en pertenecer o crear los capítulos de estudiantes Sociedad Colombiana de Arquitectos, favor comunicarse al correo electrónico comunicaciones@sca-pn.org

Galería “acto de proclamación del Capitulo de Estudiantes SCA Regional Norte de Santander

Resultados Juzgamiento XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura

Ganador Categoría: Ordenamiento Urbano y Regional

Unidad de Ordenamiento Territorial Departamental

equipo técnico

Coordinador de Proyecto: Arq. Christian Bedoya Delgado

Asesor Jurídico: Abogado Urbano Nelson Uribe Ramirez

Asesor Económico: Economista Urbano Oscar A. Borrero Ochoa

Profesional Especializado: Administrador Ambiental Mario Andres Rodas Arenas

Profesional Especializado: Ingeniero Sanitario Mauricio Gutierrez Buritica

Profesional Especializado: Arq. Favián Mora Posada

Profesional Especializado: Ingeniero Civil Paulo Andres Toro Caipa

Profesional Especializado: Ingeniero Civil William Rios Albarracin 2013 – 2014

Profesional Especializado: Arq. Sebastián Congote Posada 2012 – 2013

Profesional Especializado: Comunicador Social  Edwin Alberto Gomez Perez 2012

Profesional Especializado: Arq. Urbanista Alfredo Toro Piñeros 2012

Profesional Especializado: Publicista Catalina Potes Muñoz 2012 – 2013

Técnico: Administradora Publica Ruby Alzate

 

Ganador Categoría Diseño Urbano y Paisajismo

EQUIPO TECNICO  PROYECTO “PASEO AVENIDA COLOMBIA” BULEVAR DEL RIO CALI

 ARQUITECTOS:  BURCKHARDT& ECHEVERRI ARQUITECTOS; ELLY BURCKHARDT DE ECHEVERRI; JUAN MANUEL ECHEVERRI BURCKHARDT

 Asesor urbano: Arq. ANDRES MARTINEZ DAVILA

Arq. coordinador:  Arq. PIO CID; Arq. WILMER VALLEJO; ARQ CARLOS FEDERICO CASTRO;  Dib.  RAFAEL DAVID MERCADO

 ASESORES  TECNICOS

COORDINADOR DE ESTUDIOS:   Ing. GUSTAVO  DIAZ (GAD SAS);  Arq. Beatriz Picón

ESTRUCTURAL: POSSO ASOCIADOS LTDA; Ing. Héctor Fabio Posso       

GEOMETRICO:  Ing. ELMER ZUÑIGA

 MEDIO AMBIENTE: Ings. ROCILLO Y HERRERA

ILUMINACIÓN: Ing. JUAN MANUEL FIGUEROA

CONSTRUCTORES: CONALVÍAS; Ing. GABRIEL VALENCIA; Ing. JORGE MORA

INTERVENTORIA: DICONSULTORÍA; Ing. Holger Peña; Ing. Paredes; Arq. Adriana Olaya

 

Ganador  Categoría Proyecto Arquitectónico

PARQUE EDUCATIVO VIGÍA DEL FUERTE

SABERES ANCESTRALES (Nombre dado al proyecto por la comunidad de Vigía del Fuerte.)

 Arquitectos: Arq. Mauricio Valencia, Arq. Diana Herrera, Arq. Lucas Serna, Arq. Farhid Maya.

Empresas contratantes: Gobernación de Antioquia, Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Fundación Fraternidad y Fundación Berta Martínez.

Ganador Hábitat y Vivienda Colectiva

EDIFICIO SANTA BARBARA DE USAQUEN

KONRAD BRUNNER ARQUITECTOS SAS

Ganador Categoría Arquitectura de interiores y Arquitectura Efímera

Casa Desorientada

Diseño:                               Lucas Oberlaender y Mateo López
Dibujo Arquitectónico:         Diego Ferro y José Alejandro Michelsen Alejandro Michelsenavasr SanabriaL
Construcción:                      Lucas Oberlaender
Carpintería:                         Benjamín Umaña
Promotor:                           Galería Casas Riegner, Paula Bosa
Diseño y Construcción Planchón:  Valrex
Fotografías:                       Sebastiano Pellion di Persano y Julián Roldán Cortesía Galería Riegner

Ganador Categoría Intervención en el Patrimonio

EDIFICIO TIBSAQUILLO

TALLER DE SANTIAGO Y SEBASTIÁN

Ganador Categoría Investigación Teoría y Critica

teoria y critica

La ciudad-refugio.

Migración forzada y reconfiguración territorial urbana en Colombia.

Lina María Sánchez Steiner

Editorial Universidad del Norte, Consejo Profesional Nacional de

Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares – CPNAA, Barranquilla, 2012

Ganador Categoría Divulgación y Publicaciones

2012_O&V-Bog_AFICHE

Rector: Ignacio Mantilla Prada

Vicerector Sede Bogotá: Clemencia Vargas Vargas

VIcerector Sede Manizales: Germán Albeiro Duque Castaño

Facultad de Artes, Decano Sede Bogotá: Rodrigo Cortés Solano

Facultad de Ingenieria y Arquitectura, Decano Sede Manizales: Camilo Younes Velosa

Director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother: Ricardo Daza Caicedo

Curaduría y diseño de la exposición, edición, diseño e ilustración del catalogo: Isabel Llanos Chaparro, Edisón Henao Carvajal, María Pía Fontana, Miguel Y. Mayorga

Correción de estilo: Nidia Chaparro Cuervo

Elaboración de modelos: Sebastián Arias Castaño, Laura Buriticá Quintero, Lorenzo Cardona Galvis, Alejandra Jaramillo Martínez, Andrea Londoño Vélez, Daniel Ocampo Botero, Stephania Narváez Villota, Juan Sebastáan Ramírez  González, Juliana Rendón Toro, Edisón Rodríguez Villegas, Germán Vargas Ruiz, Lukas Velásquez García

ARQUITECTOS NORTESANTANDEREANOS, PAISAS, SANTANDEREANOS Y BARRANQUILLEROS SON PROCLAMADOS GANADORES DEL CONCURSO PARA LOS 6 EQUIPAMIENTOS DEL NUEVO CASCO URBANO DE GRAMALOTE

colegio....

  • El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos entregaron los premios para los 6 arquitectos ganadores del concurso para diseñar el colegio, el polideportivo, la plaza de mercado y las casas de la cultura, del campesino y del adulto mayor, del nuevo casco urbano en Gramalote.
  • Jorge Peñaranda; Miguel Enrique Peñaranda, María Mónica Villamizar, Deisy Moreno, Sergio Andrés Cáceres y Marcos Mendoza,  con raíces Gramaloteras, son arquitectos nortesantandereanos que diseñarán el colegio en este proyecto país, destaca Carmen Arévalo, Gerente del Fondo Adaptación.

Cúcuta, Norte de Santander, 9 de mayo de 2014.- Arquitectos nortesantandereanos, santandereanos,  paisas, barranquilleros y bogotanos,  fueron proclamados ganadores  del “Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote”.

Los hermanos Peñaranda Canal, que lideran el equipo de arquitectos que obtuvo el primer puesto en el diseño del colegio, son nietos de gramaloteros.

Los primeros puestos para los otros cinco equipamientos quedaron así:  para el escenario deportivo, la firma UT MAG de Bucaramanga;  la plaza de mercado, Rodrigo Chaín, Jenny Nieto de Bogotá y Barranquilla;  casa de la cultura y casa del campesino,  Daniel Herrera Díez, arquitecto líder de Medellín; casa del adulto mayor, Juan Fernando Valencia de Medellín.

La gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa destacó que fueron escogidas las 6 mejores propuestas entre las 120 que llegaron a la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

“Estamos viendo lo que será la nueva cara de Gramalote  con estos diseños. En el Fondo Adaptación estamos realizando un reasentamiento planeado, integral y sostenible, dijo Arévalo Correa.

proyectos

Los ganadores en cada una de las categorías del concurso celebrarán un contrato con el Fondo Adaptación para llevar su anteproyecto hasta diseño definitivo, fase necesarias para la contratación de las obras.

Por su parte, la arquitecta Sara Zamora, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos destacó el ejemplo del gremio de arquitectos colombianos en este proyecto -país que no solo compromete al gobierno nacional, sino a toda Colombia.

“Nos estamos movilizado para aportar conocimientos donde la arquitectura no ha podido llegar. La reconstrucción de Gramalote con 120 propuestas presentadas así como el compromiso de dar calidad a la vivienda social rural, son solo ejemplos nacionales de lo que está pasando en el mundo con nuestra profesión y que nos compromete a pensar en una arquitectura más útil para todos”, dijo Zamora.

El jurado del concurso público nacional conformado por el maestro German Samper y los arquitectos Camilo Santamaría, Juan Manuel Peláez, Janeth Díaz, Carlos Eduardo Rodríguez Valencia, Orlando José Joves Paz, Luis Ernesto Rodríguez Ayala y Javier Vera Londoño fue el encargado de hacer la selección que ahora se muestra al país.

•        El colegio “Sagrado Corazón de Jesús” será diseñado con amplias instalaciones para beneficiar a 930 estudiantes.

•        La Casa del Adulto Mayor tendrá capacidad para cerca de 20 personas y contará con un auditorio, además de amplias zonas verdes en un área de completa tranquilidad y paz.

•        La Casa de la Cultura contará con una capacidad para 500 personas y será un espacio para preservar las tradiciones de los pobladores de la región.

•        La Casa del Campesino promoverá la base de la economía gramalotera, tendrá un auditorio y capacidad para unas 20 personas.

•        La plaza de mercado será un espacio diseñado para la venta de productos con un estimado de 70 puestos fijos y 12 móviles.

•        El polideportivo tendrá cancha de fútbol y modernas instalaciones para fomentar el deporte entre los gramaloteros.

Así serán seis equipamientos para el Nuevo Gramalote

gramalot

  • El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos darán a conocer los nombres de los arquitectos ganadores del “Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote”
  • Los seis diseños ganadores fueron elegidos entre 120 propuestas enviadas por 700 arquitectos a nivel nacional.  El juzgamiento se realizó bajo total anonimato de los arquitectos participantes.

Cucuta, Norte de Santader, 8 de mayo de 2014.- El Fondo Adaptación y La Sociedad Colombiana de Arquitectos, luego de recibir el acta por parte del jurado del concurso público nacional conformado por los arquitectos: Carmen Elena Arévalo Correa, Camilo Santamaría, Janeth Díaz, Carlos Eduardo Rodríguez Valencia, Orlando José Joves Paz, Luis Ernesto Rodríguez Ayala, Germán Samper, Javier Vera Londoño y  Juan Manuel Peláez, enseñarán al país cómo serán los diseños de los seis equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote.

Para los arquitectos ganadores, el premio, además de poder participar en este proyecto que busca ser un buen ejemplo de buena arquitectura, consiste en suscribir un contrato de consultoría con el Fondo Adaptación para los diseños arquitectónicos definitivos.

“En el Fondo Adaptación, transformamos la peor tragedia invernal de la historia del país en desarrollo, prosperidad y mitigación para enfrentar el cambio climático. A través de este concurso, buscamos de manera abierta y transparente trabajar en la nueva cara de este municipio que llevamos en el corazón, porque con la ayuda de todos los colombianos, Gramalote se convertirá en un símbolo de la construcción planificada y sostenible”, aseguró Arévalo Correa.

Para la Arq. Sara Zamora este es un buen ejemplo de que “los arquitectos colombianos nos estamos movilizado para aportar conocimientos donde la arquitectura no ha podido llegar.  La reconstrucción del Nuevo Gramalote con 120 propuestas presentadas y el desarrollo de las Gerencias Integrales que brindan calidad a la vivienda social rural, son solo ejemplos nacionales de lo que está pasando en el mundo con nuestra profesión y que nos compromete a pensar en una arquitectura más útil para todos”.

Toda la información sobre el desarrollo del concurso puede consultarla a través del hashtag #concursogramalote y en  www.sociedadcolombianadearquitectos.org

 

SE ABRE AL PÚBLICO SALA DE EXPOSICIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DISEÑO PARA LOS 6 EQUIPAMENTOS DEL CASCO URBANO DEL NUEVO GRAMALOTE

gramalot

Cúcuta, Norte de Santander, Mayo 2 de 2014.- El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos abrieron hoy la sala de exposición de las 120 propuestas presentadas al “Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo casco urbano de Gramalote”.

Los diseños arquitectónicos del colegio, las casas de la cultura, del campesino y del adulto mayor, la plaza de mercado y el polideportivo, son exhibidos en el Hotel Tonchalá en Cúcuta, donde los ciudadanos podrán observar estas muestras arquitectónicas hasta el próximo 7 de mayo.

La gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa dijo que el objetivo principal de esta exhibición pública es involucrar, no solo a los gramaloteros, sino a toda la ciudadanía en este proyecto que es de carácter nacional. Además reveló que luego de 3 días de juzgamiento fueron elegidos los 6 diseños ganadores de los equipamientos para el nuevo casco urbano de Gramalote.

“Durante la etapa de juzgamiento, vimos una a una las 120 propuestas que fueron codificadas con un número por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para así cumplir con el total anonimato la metodología del concurso. Es destacable que el 30 por ciento de los arquitectos que se presentaron fueron nortesantandereanos”, afirmó Arévalo Correa.

De igual forma, destacó el talento del gremio y el ánimo por contribuir con sus aportes para el reasentamiento de más de 974 familias afectadas por el deslizamiento que destruyó el casco urbano del municipio en diciembre de 2010 debido a los estragos que causó el Fenómeno de la Niña.

El próximo jueves 8 de mayo, la mesa de arquitectos conformada por el maestro German Samper, Camilo Santamaría, Juan Manuel Peláez, Janeth Díaz, Carlos Eduardo Rodríguez Valencia, Orlando José Joves Paz, Luis Ernesto Rodríguez Ayala y Javier Vera Londoño, proclamarán los ganadores.

  • El colegio “Sagrado Corazón de Jesús” será diseñado con amplias instalaciones para beneficiar a 930 menores de edad.
  • La Casa del Adulto Mayor albergará a cerca de 20 personas y contará con un auditorio, además de amplias zonas verdes en un área de completa tranquilidad y paz.
  • La Casa de la Cultura contará con una capacidad para 500 personas y será un espacio para preservar las tradiciones de los pobladores de la región.
  • La Casa del Campesino promoverá la base de la economía gramalotera, tendrá un auditorio y capacidad para albergar 20 personas.
  • La plaza de mercado será un espacio diseñado para la venta de productos con 70 puestos fijos y 12 móviles.
  • El polideportivo tendrá cancha de fútbol y modernas instalaciones para fomentar el deporte entre los gramaloteros.

Comite Nacional de Selección de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura

BILLY-GOEBERTUS

Arq. Billy Geobertus 

Experiencia profesional de 38 años en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la construcción, iniciada desde 1975 con la creación de B&G Arquitectos Ltda. El arquitecto Goebertus ha sido profesor Universitario (1974 – 2006) en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes y Profesor invitado en la Facultad de Arquitecturadel Pratt Institute de New York (1983). Sus trabajos se encuentran reseñados en publicaciones nacionales e internacionales como la Historia dela Arquitectura Moderna de Leonardo Benévolo; Architectures Colombiennes de Anne Berty. Editions du Moniteur. Paris 1981; revista Architecture – Annual Review of Recent World Architecture 1988. Anuarios y Bienales de Arquitectura en Colombia; y las revistas Proa y Escala. Algunos de sus proyectos fueron seleccionados para la Exposición de Arquitectura Colombiana en Paris, presentada en el Centro Georges Pompidou en 1981. La XX Bienal Colombiana de Arquitectura del año 2006 le seleccionó dos proyectos, uno de los cuales recibió mención en la categoría de proyecto arquitectónico; el mismo año recibió el Premio Obras Cemex en Colombia y a nivel internacional fue distinguido con el CEMEX BUILDING AWARD en la ciudad de Monterrey en México. .

francisco anguloArq. Francisco Angulo Guerra
Egresado de la Universidad de los Andes en el año 1974.
Ha trabajado en restauración del patrimonio arquitectónico. Entre sus trabajos mas destacados se encuentra la antigua casa del fallecido pintor Darío Morales, ubicada en el popular barrio de Getsemaní.
Entre sus publicaciones más importantes están las investigaciones realizadas durante sus años como docente e investigador de La Universidad Tadeo Seccional del Caribe: “Arquitectura Tropical”, “Arquitectura en Madera”

 

Suely VargasArq. Suely Vargas N
Magister en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio - Universidad de Alcalá

entre sus proyectos mas destacados se encuentran el diseño del edificio de archivo y restauración de las casas de Santa Bárbara – en construcción
Diseño interior Edificio Murillo Toro – en construcción
Diseño edificio Manzana Lievano Alcaldía Mayor de Bogotá.

Pablo-GamboaArqPablo Gamboa 

Doctor Arquitecto Politécnico de Milán, en su experiencia profesional se encuentra, el diseño plan piloto Base Naval Puerto Leguízamo, diseño arquitectónico de los edificios de la Guardia, el Comando, Alojamientos para Oficiales y Suboficiales, ganador del primer puesto del concurso Convocatoria interna para la selección del Diseño de un Sistema Arquitectónico para los Edificios de Contingencia de la Facultad de Artes y otras Facultades, profesor Taller de proyectos Maestría de Profundización en Arquitectura/ Facultad de Artes / Universidad Nacional.

IMG_2276Arq. Diana Weisner

Ha concentrado su actividad profesional en los últimos años en temas de Ecología urbana aplicada al diseño de espacio público, diseño urbano, planeación,  y ejecución de zonas verdes. Proyectos: Parque Biblioteca Julio Mario Santodomingo, Plan Director Corredor Ecológico de los Cerros Orientales,  Espacio público del Plan Zonal del Centro de Bogotá, Interventora del Plan Maestro del río Bogotá, miembro laureado en Green Planet Architecs, 2013. Profesor y Conferencista en mas de 50 Congresos en Colombia y 15 a nivel Internacional. Premio World Landscape Art Exposition 2013, China.

alberto escovar Arq. Alberto Escovar Wilson-White

Desde el 2006 es director general de la Escuela Taller de Bogotá,, desde entonces ha formado jóvenes que pertenecen a poblaciónes vulnerables. expresa “los objetos y los edificios tiene un lugar especial en mi vida”, ha sido influenciado desde el hogar por su padre el Arq. Enrique Escovar, pero su obra y trabajo le representan su propio reconocimiento. Su actividad ha girado en torno del patrimonio a través de su vinculación con entidades como Colcultura y el Instituto Nacional de Vías.

arturo cogollo

Arq. Arturo Cogollo

Egresado de la Universidad de los Andes. Profesor fundador del Departamento de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander U. F. P. S. Hizo parte de las firmas Conran Roche architects, Sheppard Robson architects, Harper Mackay, Terry Farell & Company, en Londres, en el diseño de proyectos de mediana y gran escala. Posteriormente continuó el ejercicio profesional como arquitecto independiente durante 2 ½ años realizando proyectos en el centro de Londres en el campo de rehabilitación, remodelación interior, exterior y conservación. Posterior a la caída del muro de Berlín trabajó durante 2 1/2 años en la reconstrucción del centro de Berlín oriental, en el diseño y construcción de un desarrollo mixto de 69.000 M² que involucró la rehabilitación de un edificio del arquitecto judío-alemán Eric Mendelsohn, Actualmente dirige su Firma, donde en los últimos años ha realizado proyectos públicos y privados, que han merecido publicación en libros y revistas dentro y fuera de Colombia.

Inscripciones en linea a la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, click AQUÍ

Instalación Jurado XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura

cabezote entradas

El Jurado es la comisión responsable de evaluar y adjudicar los reconocimientos de la Bienal, en representación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y está integrado por profesionales con alto nivel de representatividad y solvencia intelectual y profesional, con experiencia y conocimiento sobre la actualidad del país y del entorno internacional.

En el Hotel de la Opera de Bogotá la Sociedad Colombiana de Arquitectos instaló la sesión del jurado, que publicará su acta el próximo 23 de mayo.

El Jurado de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura está integrado por:

BILLY-GOEBERTUS

Billy Geobertus (Presidente del Jurado)

Arquitecto de la Universidad de los Andes, experiencia profesional de 38 años en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la construcción, iniciada desde 1975 con la creación de B&G Arquitectos Ltda. El arquitecto Goebertus ha sido profesor Universitario (1974 – 2006) en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes y Profesor invitado en la Facultad de Arquitecturadel Pratt Institute de New York (1983). Sus trabajos se encuentran reseñados en publicaciones nacionales e internacionales como la Historia dela Arquitectura Moderna de Leonardo Benévolo; Architectures Colombiennes de Anne Berty. Editions du Moniteur. Paris 1981; revista Architecture – Annual Review of Recent World Architecture 1988. Anuarios y Bienales de Arquitectura en Colombia; y las revistas Proa y Escala. Algunos de sus proyectos fueron seleccionados para la Exposición de Arquitectura Colombiana en Paris, presentada en el Centro Georges Pompidou en 1981. La XX Bienal Colombiana de Arquitectura del año 2006 le seleccionó dos proyectos, uno de los cuales recibió mención en la categoría de proyecto arquitectónico; el mismo año recibió el Premio Obras Cemex en Colombia y a nivel internacional fue distinguido con el CEMEX BUILDING AWARD en la ciudad de Monterrey en México. .

Christian Undarraga Christian Undurraga
referente de la arquitectura Chilena contemporánea.
Gran parte de su obra ha estado direccionada en proyectos de enfoque social y edificios públicos de diversas escalas (equipamiento cultural, edificios institucionales, espacios públicos). Entre las obras de interés social destacan el Hogar de Niños de la Sociedad Protectora de la Infancia, el conjunto Ermita de San Antonio y las Casas Ruca en Huechuraba En estos trabajos se enfatiza las cualidades urbanas, para garantizar una buena calidad de vida.

martha fajardo Martha Fajardo

Arquitecta de la universidad Piloto y Doctorado en Diseño del Paisaje de la Universidad de Sheffield Inglaterra, ha sido presidenta mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas IFLA, mas de 28 años de experiencia en funciones de liderazgo Nal e internacional a través de la presidencia de esta agremiación, ha contribuido para salvaguardar la viabilidad del medio ambiente natural, el desarrollo y mantenimiento de un entorno humano construido en las ciudades y municipios.

mauricio cardenas Mauricio Cárdenas Laverde

Arquitecto Universidad de los Andes . Doctorado en arquitectura sostenible que obtuvo en el 2002 en el Politecnico de Milan. Master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Syracuse de Nueva York, hizo parte de las reconocidas firmas Studio Meiji Watanabe & Associates en Tokio y el Studio Renzo Piano Building Workshop en Paris.

Como parte fundamental de todos sus proyectos basa su trabajo en la investigación dirigida al Diseño Consciente, su visión a través de estos proyectos le ha significado varios reconocimientos a nivel internacional.

Luego del proceso de Selección del jurado colombiano elegido por los participantes, para la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, resultó electo el Arq. Ricardo la Rotta

Este integrante del Jurado fue elegido mediante convocatoria pública abierta con la votación de los arquitectos y autores de obras y trabajos participantes en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura.

FBtwitterYTIn