Premio Nacional de Arquitectura

Nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2012

La Sociedad Colombiana de Arquitectos entregó en la ciudad de Armenia – Quindio el Premio Nacional de Arquitectura 2012

El Premio Nacional de Arquitectura 2012 es la
Institución Educativa Flor del Campo, Cartagena.
Arq. Felipe Mesa + Giancarlo Mazzanti

Según el jurado único de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura el proyecto resuelve  desde su concepción las distintas demandas desde lo urbano hasta lo constructivo, de una forma integral y flexible.  El edificio es una megapieza de mobiliario urbano: patio-plaza-banca, escenario, que incentiva, gracias a su condición incluyente, su uso y disfrute de diversas formas, desde lo educativo hasta lo lúdico y recreativo.
El edificio logra a partir de su transparencia, desdibujar los límites entre el adentro y el afuera.  Su configuración define  los espacios comunes del colegio, acordes con las distintas escalas requeridas por el programa, al tiempo que genera  espacios públicos exteriores con condiciones de sombra y luminosidad para el goce de todos.
La solución,  a partir de un elemento prefabricado, que retoma elementos de la arquitectura local, resuelve aspectos tan diversos como  cerramiento y transparencia,  seguridad y apropiación, habitabilidad y disfrute, calidad ambiental  y sostenibilidad, construcción y economía.
El proyecto evidencia  cómo el impacto de una  arquitectura comprometida con las condiciones sociales  se ha extendido a comunidades marginales en ciudades intermedias como el caso del barrio Flor del Campo en los extramuros de Cartagena de Indias.

La XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura premia obras y trabajos realizados en el territorio nacional, construidos y terminados a partir de enero de 2007 (se incluyen obras terminadas hasta diciembre de 2011).  También  convoca  trabajos de investigación, crítica, teoría y divulgación realizados por arquitectos colombianos.

El Comité Académico de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura, definió que el proceso de selección de las obras y trabajos participantes en la Bienal, contara con tres (3) instancias de recepción, selección y valoración: la primera los Comités Regionales de Selección, la segunda el Comité Nacional de Selección y la tercera el jurado único conformado por los arquitectos: Adriana Cobo, Pedro Gadanho, Michel Rojkind, Francisco Ramírez, Fernando Villa, Carlos Pardo y José María Rodríguez.

El Mega Colegio Rodolfo Llinas, ubicado en la ciudad de Villavicencio-Arq. Mauricio Rojas, recibió el Primer Reconocimiento de Arquitectura Sostenible, otorgado por el IFC – entidad adscrita al Banco Mundial – y la SCA


Las siguientes obras y trabajos también fueron premiados en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura

CATEGORIA INTERIORISMO Y ARQUITECTURA EFÍMERA

Exposición VII BIAU, Medellín 2010, Arquitectura para la integración ciudadana.
Emerson Marín, Juan Pablo Martínez y Juan Sebastián Montoya
Se destaca por la producción de una imagen-objeto asociado al tema de la exposición.  Este diseño fue reelaborado en función de su itinerancia, cambiando su primera realización en madera, por una versión en cartón para su exhibición en el exterior.

CATEGORIA RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN EN PATRIMONIO

Restauración Teatro Colón Primera Etapa.  Bogotá.
Arq. Max Ojeda Gómez

El proyecto recupera elementos perdidos del edificio original, al tiempo que resuelve imperceptiblemente las demandas de reforzamiento estructural requeridas y mejora las condiciones de uso en aquellos espacios, que como la galería presentaban restricciones.  El trabajo sometido, es la primera fase de un proyecto más amplio, que incorpora nuevos elementos al programa preexistente.

CATEGORIA TEORÍA E INVESTIGACIÓN
Santa Marta Urbanismo y arquitectura 1525-1975.
Arq. Álvaro Ospino Valiente
Según el jurado es una rigurosa y exhaustiva investigación histórica sobre la ciudad y arquitectura de la ciudad de Santa Marta, la cual a pesar de su importancia, no contaba hasta el presente con un trabajo de historia que honrara su pasado.

CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO
Palomino Sociedad en Construcción.
Arq. Carlos Hernández Correa. – Universidad Javeriana
Según el jurado el proyecto de Palomino muestra la importancia de la colaboración entre una comunidad con limitaciones materiales pero con riqueza cultural y un grupo de estudiantes y arquitectos para  la realización de  proyectos  dirigidos  al beneficio común en el espacio colectivo. Distintos equipamientos y espacios son resultado de la creatividad compartida, aprovechando todo tipo de materiales desde maderas locales hasta el reciclaje de elementos desechables de manera novedosa.

CATEGORÍA DE URBANISMO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Políticas y estrategias de ordenamiento regional para el Corredor férreo de Occidental
Arq. Alvaro Niño Ramirez.
El jurado destaca la calidad del trabajo, que busca recuperar el ferrocarril como elemento estructurante del territorio, conciliando las demandas de la competitividad económica nacional, con las circunstancias urbanas locales.  Este es un proyecto estratégico y como tal debe tener el desarrollo correspondiente.
CATEGORÍA DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES DE ARQUITECTURA

Archipiélago de arquitectura.
Mesa Editores.
El jurado destaca la calidad editorial y el esfuerzo por presentar arquitecturas emergentes colombianas en los ámbitos  nacional e internacional.   El éxito traducido en que la edición está prácticamente agotada, debería incentivar su reedición e incluso considerar que este tipo de trabajo tenga nuevas versiones en el futuro, en una posible periodización.
Informes en
www.sociedadcolombianadearquitectos.org


Deja un comentario